Las escuelas multigrado son muy comunes en las áreas rurales remotas de los países en vías de desarrollo, y al parecer no van a desaparecer en un futuro cercano. Sin embargo, los contenidos curriculares, materiales de enseñanza y aprendizaje, y la capacitación docente están en su mayoría diseñados para la operación de un sistema educativo tradicional. Como consecuencia, los niños que asisten a escuelas multigrado utilizan la mayor parte de su tiempo en la escuela volviendo a aprender el mismo material o sentados sin realizar actividades en el aula.
La tecnología puede ser una herramienta poderosa para mejorar la calidad de la educación multigrado, pero su uso para este propósito es mínima. Algunos usos efectivos en función de costos incluyen la radio digital y el Inte rnet.La triste realidad es que estas escuelas constituyen la parte más descuidada del sistema educativo. En su mayor parte, están situadas en zonas rurales aisladas, de bajos ingresos y, por lo general, cuentan con profesores sin capacitación. Los pocos profesores capacitados por lo general sólo comprenden y utilizan la pedagogía tradicional.
Los contenidos curriculares nacionales, los materiales de enseñanza y aprendizaje y las actividades enseñadas en las escuelas con frecuencia están orientadas a clases tradicionales. El resultado de emplear profesores sin capacitar o insuficientemente entrenados, así como la falta de materiales apropiados de enseñanza y aprendizaje, es que los niños de las aulas multigrado dedican buena parte de su tiempo a aprender de nuevo materiales que ya conocen o permanecen inactivos y encajonados.Aun cuando el mundo está cada vez más urbanizado, las escuelas multigrado continuarán siendo una realidad durante muchos años. El satisfacer adecuadamente las necesidades de los niños en las clases multigrado será esencial para conseguir una educación de calidad para todos.
( PD) ... "Recomiendo opiniones, ya que, es una realidad que vivimos muchos docentes en nuestra región" opiniones con respecto a dar soluciones" ...

No hay comentarios:
Publicar un comentario